Empresa, Negocio, Experiencias dentro del negocio, proyectos

Qué Proyecto es mas rentable?

Written by Mario Vargas on March 13, 2009 – 5:11 pm -

Muchas veces en el plano académico o en situaciones reales, nos preguntamos qué proyecto es mas rentable entre dos alternativas. Ante esto primeramente me permitiría hacer una pregunta. Si tengo un Proyecto A que me da una rentabilidad de 8% y un Proyecto B con una rentabilidad de 20%, ¿cuál de los dos escogerían?, pongámonos en el caso de que son exluyentes, es decir, solo podemos escoger uno de ellos.

 

Antes de responder a la pregunta, repasemos el análisis que se realiza para evaluar la bondad de un proyecto. En primer lugar colocamos todas las inversiones y desembolsos iniciales para que el proyecto pueda ejecutarse, normalmente se colocan en el periodo cero del flujo de caja, pero eso no quiere decir que no puedan colocarse en el periodo 3, 5, o cualquier otro, esto depende en qué momento se requiere la inversión. Asimismo, también podría colocarse en el periodo -1 ó -2 en caso de que se trate de un proyecto de gran envergadura donde las inversiones tengan lugar mucho tiempo antes del punto de inicio.

 

En segundo lugar colocamos todos los ingresos incrementales periodo a periodo, es decir, aquellos que se van a generar si y solo si se realiza el proyecto.

En tercer lugar colocamos todos los egresos incrementales, aquellos que se presentarían si el proyecto se realiza.

En cuarto lugar se pueden colocar las depreciaciones que se generarán como consecuencia de los activos comprados. Estas depreciaciones se utilizan para calcular impuestos y luego se les coloca con signo contrario a fin de anular su monto, ya que en un flujo de caja, como sabemos, solo se colocan ingresos y salidas de efectivo. La depreciación nos interesa para calcular el efecto de los impuestos en el flujo de caja.

Como quinto o pasos adicionales, se coloca el valor de recupero al término del proyecto o si el proyecto no tiene un horizonte finito de duración, se coloca un valor que represente los flujos futuros.

 

Luego de toda esta información, se calcula la tasa interna de retorno, el valor actual neto (a un costo de capital determinado), el periodo de recupero de la inversión y/o el beneficio/costo. Estos son los indicadores mas conocidos para evaluar la bondad del proyecto.

 

Sobre la pregunta que hice al principio, el 8% y el 20% son precisamente los valores de la tasa interna de retorno de cada proyecto.

 

Vuelvo a hacer nuevamente la pregunta, ¿cuál de los dos proyectos excluyentes escogerían?? Pues bien, en mi siguiente post daremos la respuesta. Hasta la próxima

 


Tags: , , , ,
Posted in Proyectos |

Comments are closed.

RSS


Experiencias en el negocio Blogalaxia Peru Blogs Directory of Business Blogs Business blogs Technorati Profile
eXTReMe Tracker