Empresa, Negocio, Experiencias dentro del negocio, proyectos

Planeación de la Demanda

Written by Mario Vargas on May 31, 2012 – 3:25 pm -


En muchas empresas la planeación de la demanda, es decir, la obtención de un forecast de ventas para la organización, está a cargo del departamento de marketing o de ventas. Esto suena lógico, ya que son estos departamentos los que tienen mayor vinculación y conocimiento del cliente o consumidor final. Veremos que hoy en día hay nuevas formas de abordar este tema.

Viendo una empresa organizada netamente por funciones, realmente son las áreas mencionadas las llamadas a encargarse del tema; a lo mucho, podrían recibir apoyo para cierto tipo de informaciones, del área de logística o de finanzas.

Preferimos abordar este tema proponiendo una Organización Administrada por Procesos. Si, Proceso se define como un conjunto de actividades relacionadas que crean valor para el cliente. Estas actividades que en conjunto forman el proceso atraviesan varias áreas de la organización, rompen barreras funcionales y persiguen un objetivo : Dar valor al cliente.

Por este motivo vamos a denominar Proceso de Planeación de la Demanda a todas las actividades relacionadas que en conjunto van a obtener un forecast de ventas para la compañía (este es el valor). Este proceso es ejecutado por personas de distintas áreas de la organización tales como ventas, inteligencia de ventas, marketing, logística, finanzas, que forman un equipo de proceso y trabajan en forma continua con objetivos comunes.

En los próximos post vamos a ir compartiendo con mas detalle cómo funciona un proceso de planeación de la demanda. Solo es importante resaltar, que hay que verlo bajo la óptica de una empresa organizada por procesos y no por funciones.



Tags: , , , , ,
Posted in Supply Chain |

Leave a Comment

RSS


Experiencias en el negocio Blogalaxia Peru Blogs Directory of Business Blogs Business blogs Technorati Profile
eXTReMe Tracker