Empresa, Negocio, Experiencias dentro del negocio, proyectos

Planeación de la demanda - Sirviendo mejor al Cliente

Written by Mario Vargas on June 5, 2012 – 2:33 pm -


Mencionamos en el post anterior que existen algunas formas de enfrentar rápidamente la demanda cambiante de los clientes actuales, nos concentraremos en tres : Aumentar la flexibilidad, Aumentar los inventarios y Mejorar los procesos de previsión.

En cuanto al primero, aumentar la flexibilidad, las empresas tratan de ser lo mas flexibles en sus procesos de producción y distribución para acomodarse a las necesidades del mercado. Reducen el tiempo que emplean en cambiar de producto, en limpiar, en programar, en cargar un camión, etc. El objetivo es responder rápidamente. Esto está muy bien, sin embargo tiene un límite.

Sin descartar el anterior, las empresas también tratan de responder al mercado aumentando sus niveles de inventario, de tal manera que si suben los pedidos, la empresa estaría cubierta. Sin embargo, este modelo es costoso ya que elevar los inventarios significa aumentar infraestructura (o pagar alquileres por mas espacios), tener capital inmovilizado, riesgo de obsolescencia y deterioro de los materiales, costos de control, etc, etc.

El tercer modelo para responder al mercado en forma efectiva, es mejorando los procesos de previsión y es aquí cómo llegamos al proceso de planeación de la demanda y las partes que lo componen. Con un buen pronóstico se obtienen grandes beneficios como veremos mas adelante, entre ellos está el de poder reducir los inventarios y liberar capital disminuyendo riesgos. La flexibilidad puede seguir manejándose, no se contrapone con el proceso de previsión y sirve como un buen complemento.

En el siguiente post comenzaremos a explicar el funcionamiento de este importante proceso de planeación de la demanda.



Tags: , , , , ,
Posted in Supply Chain |

Leave a Comment

RSS


Experiencias en el negocio Blogalaxia Peru Blogs Directory of Business Blogs Business blogs Technorati Profile
eXTReMe Tracker