Empresa, Negocio, Experiencias dentro del negocio, proyectos

Planeación de la Demanda … continuación

Written by Mario Vargas on June 4, 2012 – 9:13 am -


En el post anterior manifestamos que abordaríamos el tema de planeación de la demanda desde una óptica de procesos ya que se requiere la participación activa de diferentes miembros de la organización y no solamente gente de marketing o ventas.

Antes de ver mayores detalles sobre las actividades que conforman un proceso de planeación de la demanda, es importante dejar claro por qué es importante hacer una planeación de la demanda.

Existen dos modelos que podríamos decir que están en los “extremos de un recta” y son : Make to Order y Make to Stock. Las organizaciones que trabajan bajo el modelo Maker to Order lo hacer bajo pedido del cliente, es decir, esperan que el cliente le alcance su requerimiento para iniciar una programación de su producción o de su venta (en caso sea una empresa comercial). Esto va a depender de la naturaleza del producto, así por ejemplo, aquí podría estar una compañía que fabrica envases para otra empresa o una compañía que fabrica equipos de acuerdo a las especificaciones de su cliente.

Sin embargo, es poco probable que una empresa sea 100% Make to Order, ya que si bien espera un pedido de su cliente para fabricar un producto terminado, siempre realiza algún tipo de planeación para comprar insumos o materias primas necesarias, ya que no puede esperar la orden de un cliente para recién iniciar un proceso de compra de insumos.

Igualmente, existen las empresas que trabajan bajo un modelo Make to Stock, y son aquellas que fabrican productos terminado dentro de un modelo de estimación de ventas para luego ofrecerlos al mercado. Dentro de este modelo están por ejemplo las empresas de consumo masivo (bebidas gaseosas, cervezas, galletas, chocolates, etc).

De acuerdo a lo manifestado, una empresa siempre estará en algún punto dentro de los extremos que hemos mencionado. Ahora, los modelos que las organizaciones adoptan para enfrentar los requerimientos cambiantes de sus clientes es algo que abordaremos en el siguiente post.



Tags: , , , , , ,
Posted in Supply Chain |

Leave a Comment

RSS


Experiencias en el negocio Blogalaxia Peru Blogs Directory of Business Blogs Business blogs Technorati Profile
eXTReMe Tracker