Empresa, Negocio, Experiencias dentro del negocio, proyectos

La logística y los extremos del espectro-Introducción

Written by Mario Vargas on March 30, 2009 – 9:33 am -

Si una empresa manufacturera no trabaja con pedidos sino que trabaja para stock (como bienes de consumo masivo por ejemplo), es conocido por todos que primero hay que planificar la demanda con base a las ventas históricas, tendencias, estacionalidades que pudiesen existir y teniendo en cuenta también la situación actual y los acontecimientos que pudiesen ocurrir. Luego de planificar la demanda y teniendo un estimado de las ventas futuras, se procede a realizar el plan de distribución, es decir, la forma cómo se va a canalizar dicha demanda a través de los diferentes almacenes o canales de distribución de la empresa. Luego viene el plan de producción, que dependiendo del nivel de inventarios que tenga la empresa en ese momento, tendrá o no semejanza con el plan de ventas que se ha estimado. Por último viene el plan de compras de los insumos, donde se planifica la compra - previa revisión de los niveles de inventario. Lo descrito es un esquema general del sistema logístico : Plan de Ventas, Plan de Distribución, Plan de Producción y Plan de Compras, el cual abarca toda la cadena de abastecimiento.
Es conocido y lógico que para que este sistema sea eficiente y cumpla con los objetivos, la planeación de la demanda debe ser hecha de la mejor manera posible y para esto existen una serie de mecanismos, técnicas estadísticas y software que ayudan en este sentido y es en este punto donde hay que considerar el tema de “los extremos del espectro”. En un extremo está “100% de planificación” y en el otro está “100% reacción”. ¿En qué punto del expectro se encuentra tu empresa? ¿es full planificación? ¿es full reacción? Lo mas probable es que no sea ni lo uno ni lo otro, entonces ¿en qué punto está? Si trazamos una recta donde en el extremo izquierdo se sitúa “full planificación” y en el extremo derecho colocamos “full reacción”, ¿en qué punto está, en el medio, mas a la derecha, mas a la izquierda?
En el siguiente post haremos algunos comentarios al respecto que nos ayudarán a precisar en qué punto estamos y en qué punto es mas conveniente estar.




Tags: , , , ,
Posted in Supply Chain |

Leave a Comment

RSS


Experiencias en el negocio Blogalaxia Peru Blogs Directory of Business Blogs Business blogs Technorati Profile
eXTReMe Tracker