Empresa, Negocio, Experiencias dentro del negocio, proyectos

La logística y los extremos del espectro

Written by Mario Vargas on March 31, 2009 – 8:57 am -

De acuerdo al post anterior, podemos trazar una recta en donde en el extremo izquierdo ubicamos “100% Planificación” y en el extremo derecho ubicamos “100% Reacción”.
100% Planificación significa planificar y preveer todo, desde la planeación de la demanda, hasta la compra de insumos para satisfacer dicha demanda. Este extremo no admite desviaciones entre lo planeado y lo realizado, tal vez admitiría ciertas desviaciones en caso de que su política de inventarios las cubra. Es un extremo del espectro. Solo para aclarar, las compañías que planifican todo (el 100%) pero están preparadas para las desviaciones no pertenecen a este extremo, ellas están mas hacia la derecha de la recta. En este extremo “están las extremas”, en realidad éstas prácticamente ya no existen pero se ha considerado para tener bastante claro este extremo del espectro.
En el otro extremo, está 100% reacción, es una corriente que piensa que por mas sofisticados que sean los métodos de planeación de la demanda, nunca se va a poder preveer la demanda real, por tal motivo, mas vale prepararse a ser reactivos, es decir, tener la capacidad de responder rápidamente anter cualquier estímulo de la demanda.
En realidad ambos extremos son inconvenientes, no quiero decir que planificar sea malo, al contrario, las empresas deben planificar todo. Lo malo está cuando una empresa tiene escasas soluciones o simplemente no tiene un plan de contingencia cuando las cosas salen diferentes a las planificadas. Por tal motivo, si se ubica en el extremo con la seguridad - o esperanza - de que todo saldrá como lo planificó, es una posición realmente inconveniente.
Una empresa debe planificar todo, de esta manera se sincroniza la cadena de abasto de una manera muy eficiente, se disminuyen los costos de la operación, se puede tener mayor visibilidad sobre lo que va a venir y así poder prepararse, sin embargo esto no es suficiente. Además de planificarlo todo, debe desarrollar la capacidad de “poder reaccionar como si no hubiese planificado nada” ¿se ve la diferencia?. Si una empresa tiene un nivel avanzado de planificación, pero a su vez un alto grado de respuesta a los imprevistos, entonces, esta empresa tiene una ventaja competitiva muy poderosa y muy dificil de vencer.
Hablando solo desde el punto de vista productivo-logístico ¿cómo puede prepararse para poder reaccionar rápidamente? pues mejorando y agilizando sus procesos, ejemplos : menores lead times (tiempo de demora entre la colocación de una órden de compra hasta que llega a los almacenes de la empresa) de insumos previa negociación de compras - se negocia no solo precio sino también lead time -, un proceso fluido de abastecimiento de insumos a las lineas de producción, lineas de producción que faciliten la limpieza rápida y el mantenimiento preventivo, entrenamiento del personal para cambios rápidos de producto, proceso de entrega agil hacia los almacenes, flota de transporte siempre al servicio de la compañía para trasladar el producto hacia los centros de distribución y/o clientes. En fin, hay una serie de oportunidades de mejora a lo largo de la cadena que pueden en conjunto llevar a la empresa a una posición insuperable con dos armas muy poderosas : 1.- Un alto grado de planificación y 2.- Un alto grado de capacidad de reacción.
Ahora si ¿podemos ya ubicarnos en qué punto estamos?





Tags: , , ,
Posted in Supply Chain |

Leave a Comment

RSS


Experiencias en el negocio Blogalaxia Peru Blogs Directory of Business Blogs Business blogs Technorati Profile
eXTReMe Tracker