Empresa, Negocio, Experiencias dentro del negocio, proyectos

Convirtiendo el presupuesto de capacitación en una inversión

Written by Mario Vargas on March 12, 2009 – 11:47 am -

Mucho se ha comentado de que el principal activo de una empresa es su gente, lo cual es bastante cierto, ya que los colaboradores de una empresa son el verdadero motor, son los que hacen que la empresa tenga vida y salga hacia adelante.  Es precisamente que con esta base muchas empresas capacitan a sus empleados. Estas capacitaciones son muy variadas, desde cursos administrativos hasta cursos técnicos.

Esto está muy bien, sin embargo no caigamos en un esquema de capacitar por capacitar,  enviando a la gente a todo curso que se presente con la finalidad de cubrir un presupuesto. Este tema de la preparación a la gente debe estar muy correlacionada con la estrategia de la empresa, de tal forma que lo desembolsado para capacitación sea verdaderamente una inversión que genere sus frutos. La empresa, sea grande o pequeña, tiene una estrategia trazada y objetivos a cumplir, por tal motivo, los expertos recomiendan varios pasos para elaborar un plan adecuado de capacitación, un plan que convertirá el presupuesto de capacitación en una verdadera inversión :

1.- Teniendo muy clara la estrategia y los objetivos empresariales, debe elaborarse el perfil que debe tener cada uno de los colaboradores de la compañía. Este perfil debe responder a cada uno de los roles dentro del negocio, en otras palabras, debe ser hecho de tal forma que la persona que cumpliera el perfil, sería la persona ideal para el puesto. Este perfil debe contemplar tanto la parte técnica de conocimiento como la parte humana.

2.- Una vez definido el perfil, debe realizarse una evaluación de los colaboradores. Muchas veces esta evaluación requiere el apoyo de personas especializadas que utilicen técnicas adecuadas, por tal motivo, a falta de presupuesto, puede empezarse con las personas claves.

3.- Ahora ya se tiene tanto el perfil del puesto como la evaluación, la cual nos ha proporcionado información acerca de qué tanto cumple nuestro colaborador dicho perfil. En este paso, entonces, se evalúa la diferencia existente entre lo que se desea y lo que se tiene. Esta diferencia puede ser técnica o humana. En lo que se refiere a técnica, podría ser que el empleado necesita un curso de estadística o uno de administración general. En la parte humana, generalmente mas delicada, podría ser que se requiera una persona muy extrovertida, esto no se enseña en un curso, esto es parte de la personalidad de cada individuo, por lo que si la distancia es insalvable, la información obtenida es muy valiosa para colocar al empleado en un puesto mas acorde a su forma de ser, de seguro en ese puesto puede ser muy productivo y de seguro un individuo mas feliz con su trabajo.

4.- El cuarto paso es diseñar el cuadro de capacitación de acuerdo a lo que verdaderamente necesita la gente, buscando cursos de diferente índole con su respectivo cronograma.

5.- De acuerdo al paso anterior se elabora el presupuesto respectivo. El monto resultante si puede ser tomado como una inversión, ya que está bien canalizada en lo que realmente se requiere.

Si queremos ir mas a profundidad en la capacitación, podemos capacitar a personas clave a fin de que puedan desempeñarse a futuro en puestos de mayor responsabilidad, para lo cual se pueden seguir los mismos pasos.



Tags: , , ,
Posted in Capacitación |

Comments are closed.

RSS


Experiencias en el negocio Blogalaxia Peru Blogs Directory of Business Blogs Business blogs Technorati Profile
eXTReMe Tracker