La Empresa y el principio de Peter

Written by Mario Vargas on April 22, 2009 – 6:06 pm -

..


Muchos saben acerca del principio de Peter; es aquella afirmación que dice que todo individuo escala dentro de su organización hasta su nivel de incompetencia.

Conozco el caso de un ingeniero que era jefe del area de tejeduría de una empresa textil. Era muy eficiente en su trabajo y administraba adecuadamente el personal a su cargo.

En esta area realizó un cambio en el diseño de una máquina lo cual permitió reducir las mermas y por lo tanto incrementar sustancialmente la productividad.

Se presentó la oportunidad y lo ascendieron a gerente de producción. Este nuevo rol abarcaba las areas de tejeduría, tintorería, acabado y mantenimiento. Este nuevo puesto le presentaba nuevos retos y lo obligaba a estar muy involucrado con la parte estratégica de la organización así como con la realidad de las ventas.

Por la importancia del puesto, le tocaba realizar presentaciones ante la gerencia general y algunas veces ante el directorio ya que en algunas ocasiones el gerente general llevaba a su equipo para reunirse con el directorio. En dichas presentaciones no salía “muy bien parado” por su falta de experiencia en “estas ligas”. No respondía adecuadamente a las preguntas o le faltaba fundamento en las propuestas que realizaba.

En realidad, era un profesional inteligente, pero era mas apegado a la parte técnica que a la gestión gerencial. Su ascenso fue bastante apresurado, quizás hubiera resultado si su ascenso se hubiera concretado dos ó tres años después, previa preparación.

Lo que ocurrió es que el gerente anterior renunció y era bastante conocedor tanto de la parte técnica como de la gerencial. La gerencia general con la aprobación del directorio, decidió darle la oportunidad a este profesional, pero tomaron una decisión equivocada porque quizá era la persona correcta pero no era el momento indicado.

Este error le costó el puesto al ingeniero y la empresa perdió a un buen técnico.

Este es un ejemplo palpable sobre el principio de Peter. Es por este motivo que las empresas deben preparar cuadros de gente, es decir, deben hacer un plan de carrera para su personal. Analizar quienes “tienen madera” y que solo les falta mayor preparación, para que llegado el momento puedan tomar mayores responsabilidades. Esta es, según mi modo de ver, una forma de evitar que se cumpla el principio de Peter. Asegurarse de que cuando la persona llegue a un nivel mas alto, no falle y sea eficiente en su nuevo rol. Poder saber que aún no está listo a fin de dejarlo todavía en su rol actual y no perjudicar de esta manera ni al trabajador ni a la empresa.

Hay un artículo interesante en “Pymes y Autónomos” sobre este tema y que tiene una particular forma de vencer el principio de Peter. Hacer Click aquí


Tags: , , ,
Posted in Organizacional | No Comments »

Día de la Tierra y la Empresa

Written by Mario Vargas on April 22, 2009 – 10:50 am -

..


Hoy 22 de abril ha sido designado como día de la tierra, ES EL CUMPLEAÑOS DE LA TIERRA. La Tierra desea que le demos regalos y hay muchas opciones que escoger y mejor si le damos todos los obsequios.

Hay una serie de artículos referentes a lo que debemos hacer : desconectar los aparatos eléctricos (mejor porque no le regalamos un día de “no televisión”), no usar celular, unirse con vecinos para utilizar solo un auto turnándose, separación de la basura, calentador solar de agua, en fin muchísimas opciones mas.

Al igual que el artículo “Día Mundial del Agua y los Proyectos” (ver artículo haciendo click aquí), en el Día de la Tierra las empresas juegan un rol muy especial ya que son las que consumen una gran cantidad de recursos.

Por tal motivo las empresas deben contemplar dentro de su plan estratégico cómo cuidar mejor el ambiente, cómo cuidar mejor a la madre Tierra para no seguir deteriorándola.

En muchos casos es un tema de costos e inversiones que muchas empresas no pueden financiar, pero pensemos también si realmente no pueden financiarla o es que estamos acostumbrados a tener un nivel determinado de margenes de utilidad a costa de dañar y poner en riesgo el futuro de la vida de las nuevas generaciones.

Revisemos bien el tema, hay iniciativas sencillas como las descritas empezando este artículo y muchas mas que pueden aplicar las empresas. Recordemos que hoy es un día para reconocer que existe un planeta que hay que cuidar, pero también es una reflexión de que al igual que en el Día del Agua, todos los días también deberían ser el Día de la Tierra.

Ver también el artículo “Día Mundial del Agua debe ser todos los días” - haciendo click aquí


Tags: , ,
Posted in Medio Ambiente | Comments Off

¿Lo despidieron de la Empresa?

Written by Mario Vargas on April 17, 2009 – 9:29 am -

..


Dicho de una manera mas elegante, ¿le agradecieron por los importantes servicios prestados?. Si, si es una posibilidad que le puede ocurrir a cualquier profesional y mas en estos tiempos de crisis mundial.

El caso mas común es cuando la empresa necesita urgentemente reducir sus costos, ya se escribió al respecto. Ver “Es la gente el principal activo de la empresa?

Sin embargo también ocurre que muchas veces cuando un profesional es despedido de una empresa o invitado a renunciar, no necesariamente significa que dicha persona sea un mal profesional o ineficiente, o que la empresa está en crisis. Puede darse el caso que la empresa está reorganizando su estructura de cara a procesos diferentes que desea implantar.

Como consecuencia de esa reestructuración, a veces, el perfil de un profesional no encaja en ese nuevo modelo. Así como hay profesionales que se benefician con una reestructuración hay otros que se perjudican, y esto no significa de ninguna manera que los primeros sean mejores que los segundos.

Viéndolo de una manera positiva, a veces el despido obliga a tomar una decisión que nunca se quizo tomar debido a la relativa comodidad que toda persona tiene cuando labora como dependiente en una empresa que al parecer nunca tendrá mayores problemas.

Hay muchos casos en que la persona que es despedida, se engancha en otra empresa o forma su propio negocio y le va mucho mejor que antes, no solo en el aspecto económico sino también en calidad de vida. Conozco personas que cuando fueron despedidas o tomaron la decisión de dejar la empresa, hoy por hoy ganan mas y tienen menos stress que cuando laboraban en dicha empresa.

En Amercia Economía hay un interesante artículo titulado ¿Cómo conseguir trabajo en epoca de crisis?, los invito a leerlo haciendo Click aquí


Tags: , , , ,
Posted in Gente, Organizacional | Comments Off

Cómo aplicar la tasa interna de retorno en la vida diaria

Written by Mario Vargas on April 16, 2009 – 3:31 pm -

..


Muchos de nosotros hemos visto interesantes anuncios en la venta de artefactos electrodomésticos y dichos anuncios muestran un precio al contado y una opción de venta al crédito con una cuota determinada.

Normalmente el aviso puede decir : “Aproveche, 10 cuotas mensuales de 26 c/u o 220 al cash”……………….´¿cómo saber si mas me conviene comprar al crédito o al cash?. A no ser que sea una persona con conocimientos de matemática financiera, la mayoría de la gente realiza una simple suma para determinar con cuál de las dos opciones se queda.

Otras personas se fijan directamente si el monto de la cuota está de acuerdo a sus posibilidades. Como generalmente la cuota no es demasiado alta, resulta atractivo irse por la opción de crédito.

Sin embargo, aquí relatamos una metodología para evaluar realmente cuál de las dos opciones es mejor Read more »


Tags: , , ,
Posted in Proyectos | No Comments »

Día Mundial del Agua debe ser Todos los Días

Written by Mario Vargas on April 16, 2009 – 10:10 am -

Hay un dicho que dice “a lo robado candado” y es muy cierto. A veces pensamos que a nosotros nunca nos va a pasar nada, que si tenemos un mínimo de cuidado nunca me van a robar, o nunca me van a atropellar o nunca me va a pasar algo.

 Le decimos al vecino “voy a salir, una miradita por favor” y creemos que eso será una garantía. La mayoría de las personas solo reaccionamos cuando algo nos pasa, cuando el ladrón entró en la casa y la dejó vacía, cuando nos asaltan, cuando se nos pierde algo muy importante, etc, etc.

Recién en esas circunstancias, colocamos doble tranca a la puerta, contratamos un vigilante, ordenamos mejor la documentación para que no se pierda ese papel importante y muchas otras cosas mas. Estamos acostumbrados a actuar luego de que algo ocurrió, eso es Reacción y debemos mentalizarnos para actuar con Prevención, es mucho mejor.

Lo mismo ocurre con el agua y el medio ambiente. Hace unos años se escuchaba muy poco de ésto y la gente al igual que las empresas desperdiciaban agua y contaminaban el ambiente.

Aún ahora, cuando escuchamos que el agua va a escasear, que es un elemento limitado, muchos no tomamos conciencia y la seguimos desperdiciando. Cómo en casa todavía hay agua nos parece que ese problema va a llegar todavía en un tiempo muy lejano.

Los invito a tomar conciencia de este problema y busquemos maneras de ahorrar agua para que TODOS LOS DIAS sea el Día Mundial del Agua. Hay mucha información disponible sobre maneras de ahorrar agua que una familia puede poner en práctica y también una empresa.

Les envío unos tips de los muchos que hay. Hacer Click aquí


Tags: , , ,
Posted in Medio Ambiente | Comments Off

La Gente en la Empresa

Written by Mario Vargas on April 15, 2009 – 1:47 pm -

..


En un post anterior ya se ha mencionado sobre la importancia del factor humano dentro de la empresa, que la gente es el principal activo de la empresa.

Cada vez es mas frecuente que para valorizar una empresa se tome mas en cuenta los intangibles que los tangibles, y es, dentro de los intangibles que el elemento humano tiene una importancia vital para el valor de una empresa.

También tenemos importantes recomendaciones de gente conocedora y experimentada en el tema, sobre los factores claves para que la gente se sienta feliz y realizada en la empresa y por lo tanto no sienta el deseo de buscar otras oportunidades en otras empresas.

De acuerdo a mi modesta experiencia, todos las recomendaciones son válidas siempre y cuando el que las aplique, lo haga con sentimiento, lo haga creyendo realmente que es la forma correcta de hacer las cosas, ya que si lo hace simplemente por cumplir una recomendación válida, el efecto no será el mismo.

Recuerden que se puede fingir un momento, tal vez unas semanas, pero no toda una vida. Llevemos este pensamiento al terreno laboral .

Hay un artículo interesante publicado en el blog “unautopia” respecto a lo que debe hacer una empresa para retener a su personal, haga
Click aquí.


Tags: , , , ,
Posted in Gente | Comments Off

Automotivación en la empresa

Written by Mario Vargas on April 14, 2009 – 10:12 am -

.                                                                                          


¿ En algún momento se han sentido desanimados dentro de la empresa? que lo que hacen ya les aburrió, no le ven mucho sentido y que les gustaría hacer otro tipo de labor que podría darle un mayor valor agregado a la empresa??

Es perfectamente válido que quieran hablar con su jefe (lider, coach o como deseen llamarlo) para hacerle saber cómo se sienten y si existe alguna posibilidad de nuevos roles, actividades o proyectos.

Sin embargo, muchas veces, aún no es el momento y la oportunidad tiene que esperar un poco. En ese caso tienes dos alternativas : una es seguir desmotivado e inconforme (con consecuencias adicionales de otra índole) y la otra opción es automotivarse.

Precisamente, referente al tema de la automotivación en la empresa, es que les muestro un interesante artículo donde habla sobre las causas de la desmotivación y tips para automotivarse. Hacer Click aquí


Tags: , , ,
Posted in Gente | Comments Off

Incentiva el dinero en la empresa?

Written by Mario Vargas on April 10, 2009 – 8:04 am -

.


Si le preguntas a un trabajador, cualquiera sea su nivel dentro de la empresa, si un aumento de sueldo y/o una bonificación en efectivo le incentiva, la respuesta lógica parece ser SI POR SUPUESTO.

A un trabajador de nivel básico dentro de una empresa, con un salario bajo y quizás con necesidades básicas aún no cubiertas, seguramente que lo va a incentivar y será un motivo para que se siga esforzando.

Sin embargo, para un trabajador profesional que labora en una empresa, el dinero o las bonificaciones que cobre por el logro de objetivos, es importante pero no es lo único. Un profesional se motiva con otro tipo de incentivos dependiendo de la forma de ser de la persona.

Así por ejemplo, hay gente que le gusta que la empresa le proporcione nuevos retos en forma continua ya que se aburren si hacen la misma actividad o rol durante 6 meses. Hay otros que les motiva mucho que los reconozcan, que les hagan saber que son importantes para el equipo, cuando se sienten necesarios.

Le agregaría que un buen incentivo es el tiempo libre que la empresa otorga. Es decir, por el logro de objetivos, no solo recompensar con el “famoso billete” sino también otorgar tiempo libre para que el colaborador lo dedique a sus asuntos familiares y personales.

Al respecto, les muestro un interesante artículo donde toca varios puntos respecto a la motivación. Hacer click aquí


Tags: , , , ,
Posted in Organizacional | No Comments »

Factores a considerar para evaluar un Proyecto III

Written by Mario Vargas on April 9, 2009 – 2:00 pm -

.


Los expertos comentan y la vida laboral en la misma empresa lo confirma, que la Factibilidad Estratégica es clave. Por tal motivo, en el ejemplo de instalar una lavandería propia en la empresa no era bien recibido en un negocio donde “no querían saber nada sobre lo que no era su core”.

Y las cosas también se aplican si la situación fuera al revés. Así por ejemplo, hay empresas que están seriamente comprometidas con el cuidado del medio ambiente .

Estas empresas tienen proyectos que al ejecutarlos mejorarán sustancialmente la forma como envían desechos a la alcantarilla, mejorarán sustancialmente el envío de gases al medio ambiente, un mejor tratamiento de residuos sólidos y en fin una serie de proyectos que buscan mejorar el medio ambiente.

La estrategia de estas empresas se basa en el cuidado del medio ambiente. Una evaluación económica hecha de una “manera fría” posiblemente de como resultado que no hay rentabilidad, VAN negativo, Recuperación del capital muy a largo plazo, etc, etc.

Pero estas empresas, en concordancia con su estrategia, con su concepto de negocio, definitívamente dan luz verde al proyecto y el proyecto se ejecuta pese a que no es rentable económicamente.

Claro, que un proyecto ecológico es rentable por donde se mire, pero los beneficios son a largo plazo, pero aquí lo que se desea mostrar es que es posible aceptar un proyecto pese a que su retorno no es inmediato sino muy pero muy a largo plazo.


Tags: , , , , ,
Posted in Proyectos | No Comments »

Factores a considerar para evaluar un Proyecto II

Written by Mario Vargas on April 9, 2009 – 8:00 am -

.


En el anterior post se había hablado sobre la factibilidad técnica y la factibilida económica y se mencionaba que el factor económico no es el único a tener en cuenta para determinar si ejecutamos un proyecto en la empresa o negocio.

Un factor importantísimo a tener en cuenta es la Factibilidad Estratégica. Con esto queremos decir en evaluar si el proyecto en evaluación está en concordancia con la estrategia de la empresa o negocio.

Así por ejemplo, en una empresa metal mecánica donde todos los trabajadores usan uniformes, los uniformes se envían a lavar a una lavandería que tiene un contrato con la empresa.

Es posible que alguien, pensando en proponer un proyecto de ahorro, plantee instalar una lavandería propia en la empresa, efectúe la evaluación económica respectiva y en realidad salga un buen negocio lavarlo en la misma empresa. Un buen VAN, un buen TIR, Recuperación rápida, etc.

Este proyecto del ejemplo si bien resulta rentable, no es suficiente para decidir hacer la lavandería, así sea rentable, haya un sitio donde hacerlo, no haya ningún problema en ejecutarlo……no es suficiente.

Hay que revisar la estrategia de la empresa, cómo el negocio conceptualiza sus diferentes actividades. Pueda ser que esta empresa esté focalizada en el core del negocio, únicamente en lo que el negocio sabe hacer y todo lo demás lo haga vía outsourcing (transporte, lavandería, comedor, etc).

Si es así, el proyecto planteado no es factible estratégicamente hablando. Continuaremos en el siguiente post con detalles adicionales sobre este tema.


Tags: , , , , ,
Posted in Proyectos | 1 Comment »
RSS


Experiencias en el negocio Blogalaxia Peru Blogs Directory of Business Blogs Business blogs Technorati Profile
eXTReMe Tracker